Cada día se conocen más beneficios de tener una mascota en casa y por esta razón se han vuelto parte fundamental de las familias. El valor que se les está dando es mayor ya que más allá de brindar diversión y acompañamiento, las mascotas tienen un impacto positivo en la salud física y mental de las personas, haciendo que su calidad de vida mejore. Por eso, si estás pensando en buscar una mascota para tu hogar deberías saber lo siguiente.

Beneficios de tener una mascota

Se conocen casos en el que las personas dicen que las mascotas son las que le brindan «amor verdadero» en esos momentos que más necesitan de alguien. Llegar a la casa y ser recibido con saltos y saludos descontrolados, son momentos que llenan de felicidad y dejan a un lado cualquier sentimiento de estrés o cansancio. Y precisamente son estos los beneficios que una mascota puede traer a la vida de una persona.

beneficios de tener una mascota

Para familias

Tener diferentes tipos de animales en la casa es fundamental para el estado de animo de la persona. Se ha demostrado que las familias que tienen mascotas tienden a disminuir la depresión y a aumentar la sensación de protección y seguridad. “Interactuar con nuestra mascota provoca la liberación de oxitocina, la conocida hormona del amor, generando en nosotros sentimientos como alegría y confianza”, explica la psicóloga Vanessa Moreno.

Uno de los beneficios de tener una mascota es que estas poseen unas cualidades como la lealtad, el cariño y la alegría, que ayudan a los seres humanos a mejorar sus habilidades sociales, estas se ven reflejadas en una mejor interacción y convivencia con los seres vivos. “La influencia de los animales, sobre todo, en los niños es muy positiva porque los anima a interactuar, a asumir responsabilidades para su cuidado y a fortalecer valores como la solidaridad y el respeto”, afirma Moreno.

beneficios de tener una mascota

Beneficios físicos

Además de los beneficios emocionales, los peluditos también ayudan a desarrollar beneficios físicos puesto que previenen problemas cardíacos, al sacarlos varias veces al día te estas ejercitando y así evitas cualquier problema cardiovascular. Un estudio publicado por la American Heart Association, determinó que las personas que sacan a pasear a su mascota tienen un 54% más de energía en el día.

beneficios de tener una mascota

Beneficios inmunológicos

Otro que aprovecha los beneficios de tener una mascota, es el sistema inmunológico, en especial el de los niños, ya que se fortalece evitando así alergias y fortaleciendo el cuerpo para combatir diferentes tipos de virus. Así lo demostró un grupo de investigadores finlandeses que estudió a 397 niños desde su nacimiento, hasta el primer año de vida y descubrió que aquellos que tenían contacto con mascotas eran más saludables.

beneficios de tener una mascota

Los beneficios de tener una mascota son innumerables, tanto así que en varios países los sistemas de salud están empezando a usar estos animales para terapias de recuperación. Por esta razón a parte de lazarillos, hay perros que están siendo entrenados para detectar enfermedades como diabetes, problemas cardíacos o simplemente como compañía para niños y ancianos.

Es muy importante saber qué mascota se adapta mejor a ti, por ejemplo, aquí encontrarás las mejores razas de perros para tener en casa y por otro lado, también es importante tener en consideración la opción de adoptar ya que estarás ayudando a muchos animales sin casa.

Entradas recomendadas