En arquitectura, los desniveles internos muchas veces son consecuencia directa de las condiciones topográficas del terreno. En este caso, los espacios interiores –y sus múltiples desniveles- son el reflejo de las estrategias de diseño adoptadas para permitir que los edificios se amolden a las diferencias de altura del suelo –es común, por ejemplo, encontrar proyectos escalonados en lotes con fuertes pendientes, montes o acantilados-.  Además de este primer condicionante, la incorporación de desfasajes y desniveles en los interiores también puede adquirir un carácter funcional, permitiendo segmentar los espacios de manera virtual, cortando el plano horizontal a través de medios niveles más altos o semienterrados –así, por ejemplo, un espacio que se ha rehundido o elevado 50 cm respecto a su contiguo, aparece como un sector diferenciado sin necesidad de incorporar muros u otros cerramientos-.

Esta capacidad de “segmentar dos espacios” sin necesidad de dividirlos permite establecer jerarquías entre los diferentes locales y potenciar, a la vez, las conexiones visuales entre los mismos. En la reconocida Villa Müller, Adolf Loos da un primer paso en la experimentación con este recurso, estudiando las potencialidades de operar con niveles dispares. Con su Raumplan o planta espacial, Loos distribuye los diferentes espacios a distinta altura según su función, trabajando tanto su nivel de piso como de techo y planteando una concepción libre del espacio.

“El proyecto se piensa en corte, buscando potenciar el desnivel preexistente en el primer nivel entre interior y exterior. De esta manera el estar se amplía sobre la terraza, en desnivel con la cocina la cual queda “enterrada” dejando entrever la terraza a través de una delgada raja de vidrio dispuesto horizontalmente. – Extracto de la memoria del proyecto PH Freire / Ignacio Szulman arquitecto”

Para ilustrar algunas operaciones con desniveles, presentamos 10 casas en Argentina que desmaterializan su plano horizontal a través de medios niveles elevados o semienterrados, permitiendo diferenciar distintas áreas, pero conservando la continuidad espacial y visual de las mismas:

 

Vivienda CJP / ONA – Oficina Nómada de Arquitectura

Año: 2020

Ubicación: Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina

 

Casa Cerámica / Ezequiel Spinelli + Facundo S. López

Año: 2018

Ubicación: Villa Elisa, Entre Ríos, Argentina

 

PH Freire / Ignacio Szulman arquitecto

Año: 2018

Ubicación: Colegiales, Buenos Aires, Argentina

 

Casa LRC / BDB Arquitectos

Año: 2017

Ubicación: San Isidro, Buenos Aires, Argentina

 

Casa 47 / Reimers Risso Arquitectura

Año: 2016

Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina

 

Casa IA / alarciaferrer arquitectos

Año: 2015

Ubicación: La Calera, Córdoba, Argentina

 

Casa en Beccar / Film Obras de Arquitectura

Año: 2015

Ubicación: Beccar, Buenos Aires, Argentina

POR: ARCHDAILY FEBRERO 6 DE 2021 https://www.archdaily.co/co/956027/desniveles-en-casas-argentinas-separar-espacios-mediante-diferencias-de-altura