Gobierno será el fiador de los créditos con $ 100.000 millones en capacidad de respaldo de créditos.

Para las personas que tengan entre 18 y 28 años también será más fácil acceder a partir de ahora a vivienda nueva en el segmento de interés social gracias al programa Jóvenes Propietarios.

“Hemos construido una iniciativa a su medida que permitirá brindar mayores beneficios y garantías”, precisó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Este plan consta de tres líneas de acción. En primer lugar, los jóvenes tendrán condiciones preferenciales en el crédito de vivienda VIS a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una tasa desde 6,8 por ciento y se podrá financiar hasta el 90 por ciento del valor.

Adicional, el Gobierno servirá de fiador a través de garantías 100 por ciento subsidiadas durante los primeros 7 años para los jóvenes que tengan ingresos inferiores a 2 salarios mínimos.

Por último, también se ofrecerá acompañamiento en todo el proceso de compra, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado.

Por ejemplo, si un joven de 25 años decide comprar una vivienda que cuesta 136 millones de pesos y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa, por 82 millones de pesos, pagará una cuota mensual de unos 421.000 pesos.

Actualmente, el 41,1 por ciento de los compradores de vivienda de interés social son el grupo de personas de entre 18 y 28 años. Del total de estos, 50 por ciento ha recibido los subsidios del Gobierno para adquirir vivienda.

No se necesitará fiador porque el FNG avalará créditos

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) hará que las garantías lleguen directamente a los menores de 28 años para que puedan acceder a un crédito hipotecario para cumplir su sueño de tener vivienda propia.

“Inicialmente asignamos una capacidad de respaldo de $ 100.000 millones de pesos que podrá incrementarse según la demanda. Es importante precisar que al otorgar una garantía el FNG es el fiador de la familia de jóvenes, mejora su perfil y ese servicio no representa costo para la familia” afirmó Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Así, a los hogares de jóvenes entre 18 y 28 años con ingresos hasta los 2 salarios mínimos mensuales la garantía respalda el 70% de la pérdida estimada del crédito que se siniestre y cuenta con 100% de subsidio a la comisión, que será asumido por el Gobierno Nacional.

«Con esta decisión acompañamos a los hogares conformados por jóvenes entre 18 y 28 años para cumplir su sueño de tener vivienda propia en un momento oportuno” enfatizó el funcionario.

POR: El Tiempo 2021 https://blog.fincaraiz.com.co/consejos-de-vivienda/comprar-vivienda-30-anos/

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *