La independencia, tanto económica, como personal, son algunas motivaciones que tienen los jóvenes para querer comprar vivienda propia. En la actualidad existen muchas opciones y beneficios exclusivamente para los de más temprana edad, para que este sueño se vuelva realidad.

Los bancos y otras instituciones financieras cuentan con créditos hipotecarios para ayudar a que comiencen a formar su propio patrimonio, lo cual es realmente importante para el futuro.

Queremos que cumplas todos tus sueños, por eso te vamos a enseñar la importancia y las recomendaciones para que inviertas en vivienda desde ahora.

¿Por qué se vuelve importante invertir en una vivienda a temprana edad?

Realizar esta inversión de comprar tu primera vivienda, significa comenzar a formar tu propia vida de manera independiente, de hecho, este es un excelente momento para hacerlo porque tendrás muchas ventajas, como:

Historial crediticio: Esto es muy importante ya que de esto depende que te otorguen o no otros financiamientos. Si pagas puntualmente tu hipoteca, estarás clasificado como un cliente confiable, por lo tanto, no tendrás problema al solicitar otro tipo de crédito en un futuro.

Inversión a largo plazo: La inversión en vivienda es un negocio que se valoriza año tras año. Claro está que, dependiendo del tipo de inmueble, estrato, ubicación entre otros aspectos varia pero en general es una ganancia lucrativa la de este sector.

Organización financiera: Te ayudará a adquirir un compromiso a largo plazo, pensar mejor temas como analizar tu capacidad de endeudamiento y de pago y lo más importante que empieces a tener la costumbre de ahorrar.

Estabilidad y compromiso laboral:  Buscarás establecerte en un buen trabajo y en el lugar que te permita esa estabilidad personal como laboral, que te exija esforzarte cada vez más, ya que tienes responsabilidades por cumplir.

¿Comprar vivienda nueva o usada?

Un factor a tener en cuenta al momento de comprar vivienda es si será nueva o usada, ya que dependiendo de cada una puede traer ciertos beneficios.

Si decides porque sea nueva debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Recuerda que la vivienda de interés social va de 70 a un tope de 150 salarios mínimos en las principales 6 ciudades (Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla Cali, Cartagena y Medellín) y un tope de 135 salarios mínimos en demás municipios.
  • Las familias con ingresos menores a $1.817.052 contarán con un subsidio de $27.255.780 para la cuota inicial de su vivienda VIS.
  • Se utiliza el sistema de preventas para el pago de la cuota inicial. A 6, 12, 24 o 32 meses
  • No es necesario contar con el 30% del valor de la cuota inicial del valor total de la vivienda
  • Tienes garantizada una inversión, ya que el inmueble se valoriza al pasar los años.
  • Inviertes el dinero en tu propio hogar y no en arriendo.

Por otro lado, si es vivienda usada ten en cuenta que:

  • Si es vivienda usada la recibirán de inmediato, son precios flexibles y además sujetos de negociación.
  • Podrás tener un capital destinado para ampliaciones y remodelaciones acorde a tus gustos y a tus necesidades
  • En algunos casos las cuotas de administración son más bajas
  • Es recomendable que la vivienda no exceda 10 años de antigüedad, a no ser que se encuentre en un buen estado.
  • A su vez, un inmueble antiguo suele estar ubicado estratégicamente en la ciudad, cerca a parques, comercio y zonas de interés.

Preferiblemente habitar la vivienda antes que arrendarla

Aunque el objetivo más común cuando se compra una vivienda es para habitarla, puede presentarse que algunas personas al obtener el inmueble consideren la posibilidad de alquilarlo por un tiempo antes de pasarse ellos o para que se valorice.

Esta opción no está mal tenerla, ya que los ingresos obtenidos del arriendo pueden ayudar a solventar la deuda de la compra o algún gasto extra. Sin embargo, en el caso de ser la primera vivienda es mejor pensar en habitarla un tiempo y, en caso de ser necesario, ponerla en arriendo.

POR: Blog Finca Raíz 2021 https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/vivienda-el-nuevo-programa-para-los-jovenes-sin-necesidad-de-fiador-589361