Fundación Social

Tuvimos la oportunidad de hablar con la Doctora Pilar Portilla de Jiménez, ella es abogada, accionista del Grupo Torreón y gestora de la fundación Social Tapitón.  Nos habló sobre los inicios,  procesos y la evolución que ha tenido esta linda labor.

¿Cómo nació la Fundación Social Tapitón?

Este proyecto inició en el año 2013 debido a una situación personal de la Doctora Pilar Portilla (promotora de la fundación) con su nieta, quien debía asistir a diferentes instituciones para recibir tratamientos especializados. En todo el proceso que vivió, vio los tropiezos, la crisis del sistema de salud colombiano y las múltiples dificultades que las personas debían afrontar para  acceder a los servicios de salud, además de las limitadas oportunidades para tratar  las enfermedades que padecen muchos niños y adultos, principalmente la falta de recursos económicos para cubrir sus gastos.

“Vi los tropiezos que se presentaban a los niños y a los adultos. Incluso a  mi nieta, que a  pesar de tener el apoyo de la familia, una medicina prepagada  y la solvencia económica para realizar su tratamiento, encontró en diferentes entidades muchos obstáculos, esto fue lo que me hizo pensar que al igual que ella habían muchos niños enfermitos que de pronto carecían de los recursos necesarios para sus tratamientos”.                                                                                        –Dra. Pilar Portilla de Jiménez.

La fundación inició con la recolección de tapas plásticas en la ciudad de Ibagué y en el departamento del Tolima, obtener recursos económicos y ayudar a estas personas. Fue así, que con el apoyo de  amigos, conocidos y familiares quienes recogían las tapas plásticas en sus casas-  se realizó el primer Tapitón en Julio del año 2013.

Fundación Social

Desde entonces, Tapitón no solo ha brindado apoyo a niños con dificultades de salud,  sino también a adultos mayores y personas con problemas de violencia intrafamiliar, en diferentes regiones del país, proporcionando las herramientas necesarias para que accedan a servicios de salud, asesorías en pensión y ayudas a niños de otras regiones  y fundaciones, Trabajo que realiza Martha Ortiz, defensora de derechos humanos y promotora de la fundación.

Ella recuerda  el caso de Maria Camila, una niña de 7 meses a quien le diagnosticaron leucemia mieloide aguda. «Era un caos cada mes para conseguir sangre y practicarse las quimioterapias, fue una batalla grandísima» Dra. Martha Ortiz.

 En enero de 2016 la fundación logró, mediante el Observatorio de Cáncer Infantil, que Cafesalud cumpliera y remitiera a Maria Camila a la ciudad de Cali para realizarle un trasplante de médula ósea. Gracias a esto, ella está superando muy bien su enfermedad. Pero en esta ciudadi, se encontraron con otros niños que también esperaban por un trasplante. La fundación Tapitón se ha encargado de gestionar tutelas, derechos de petición, impugnaciones y desacatos para ayudar a todos los que lo necesitan.

Aporte de Constructora Torreón a la fundación social Tapitón

El Grupo Torreón se vincula a esta hermosa labor con aportes económicos, aportes directamente del personal en gestión tanto de los directivos como de todos los funcionarios y obreros, así todo el Grupo Torreón ha estado muy comprometido con la fundación social Tapitón entregando tapas metálicas y plásticas con las cuales, ademas de ayudar a muchos niños y adultos mayores, cuidamos el medio ambiente con los procesos de reciclaje.

¿Cómo podemos ayudar?

Vincularse con Fundación Tapitón es muy fácil,  cualquier persona puede recolectar los siguientes elementos:

Fundación social

  • Tapas de plástico como las del shampoo, detergentes, aceite o botellas de agua.
  • Tapas de la mantequilla, o de la crema de dientes.
  • Tapas metálicas de los envases de gaseosa o licores.

Una vez recolectados se pueden llevar al Conjunto Residencial Torreón del parque, el cual se encuentra ubicado en la carrera 4 #8-23 o en la oficina de la fundación de la calle 4 #30 Barrio La Pola.

Su objetivo es ser la mayor gestora de recursos a favor de fundaciones que mejoran la calidad de vida de niños y adultos de escasos recursos  con enfermedades como cáncer, VIH, enfermedades huérfanas y de alto costo, oriundos o residentes en Ibagué y otras ciudades de Colombia.

Entradas recomendadas